Yo puedo lograrlo. Yo me alimento de manera saludable. Soy capaz de cuidar mi salud. Yo sé lo que tengo que hacer. Me merezco lo que deseo.
Estas simples oraciones pueden cambiar tu actitud y tu mentalidad, de una sensación de insuficiencia hacia una actitud de poder, enfocándote en tus fortalezas.
La voz dentro de tu cabeza importa más de lo que te imaginas. La forma en que pensamos sobre nosotros mismos y nos hablamos a nosotros mismos, es decir, nuestro diálogo interno, puede tener un impacto enorme en nuestras acciones, voluntad y sentido de competencia o de logro.
Las afirmaciones positivas nos ayudan a cambiar nuestros hábitos y a lograr nuevas cosas, se las enseño a mis pacientes, como una miniintervención autoadministrada, que solo requiere reprogramar a nuestra mente con nuestras palabras y pensamientos positivos.
¿Qué son las afirmaciones positivas?
Las afirmaciones positivas son declaraciones que nos repetimos a uno mismo con el objetivo de aumentar la autoconciencia y promover el pensamiento positivo. Cuando se usan regularmente, pueden ayudar a cambiar patrones de pensamiento y creencias negativas; pueden mejorar el estado de ánimo y la autoestima.
Las afirmaciones de salud están dirigidas específicamente a tu salud y diseñadas para reforzar el bienestar y cambio de hábitos. Lo que nos decimos y lo que pensamos importa mucho, escucho de mis pacientes constantemente repetir oraciones que no los ayudan como: yo no puedo comer bien, no me gustan las verduras, tengo adicción al azúcar, amo los chocolates, siempre fracaso en mis dietas, subo de peso facilmente, yo no puedo hacer ejercicio, asi me educaron, me heredaron las enfermedades, no puedo vivir sin el pan, no puedo dejar la coca, etc
¿Funcionan las afirmaciones positivas?
Las investigaciones dicen que sí, pero no de la forma que tu estarás pensando, no es una magia, que por repetirlo muchas veces, va a suceder.
Piensa en las afirmaciones como una forma de cambiar tu forma de pensar, cambiar tu actitud, y cambiar la forma en que que te percibes a ti mismo, en lugar de una forma de mejorar mágicamente tu salud o tu vida.
Las investigaciones muestran que la práctica regular de afirmaciones en realidad activa el sistema de recompensa del cerebro; “Las afirmaciones se asocian con mayores niveles de cambio de comportamiento”
Las afirmaciones funcionan aumentando el enfoque positivo de nuestras acciones y nuestra vida. Piensa en todas las cosas buenas que tienes o que has logrado.
La idea es mejorar tu estado mental y llevarte a ser capaz de tomar buenas decisiones y estar dispuesto a alcanzar tus objetivos.
Cómo elaborar afirmaciones positivas efectivas:
Sin importar qué es lo que trates de lograr, crear o manifestar, siempre usa el lenguaje correcto para tu cerebro.
- Habla en positivo, así te llega el mensaje correcto. (Evita el no, no puedo, no voy a… ) por ejemplo: Yo si elijo alimentos saludables, Yo prefiero alimentos saludables. Yo controlo el estrés.
- Habla en tiempo presente. (Incluso aunque todavía no sea del todo cierto, el que tu cerebro lo crea real, ayudará a que se convierta en una realidad) por ejemplo Yo me muevo diariamente para cuidar mi salud, yo tomo 8 vasos de agua al día, yo cuido mi salud con responsabilidad.
- Habla acerca de tus valores o creencias. Identifica de manera concreta los aspectos de tu personalidad o de tu salud que realmente valoras. Por ejemplo, Yo soy activa, Yo puedo dormir lo suficiente, Yo soy capaz de lograr “esto”. Yo soy flexible.
- Afirma que eres suficiente. Eres valorado por ser tú mismo. No persigas la perfección, solo usa las afirmaciones como un medio para mejorar o perseguir objetivos concretos. Sé suave y lleva tu mentalidad a un estado de relajación positiva. Por ejemplo: Tengo el poder de seguir intentando. Yo soy suficiente.
- Concéntrate en lo que amas. Afirma quién eres enfocándote en lo que amas, por ejemplo: Me encanta sentirme saludable. Yo me muevo fácilmente. Me siento satisfecha con la comida saludable de mi plato inteligente. Yo me nutro a mi misma con amor.
- Desarrolla el hábito de afirmación diaria. Encuentra unos minutos al día para repetir tus afirmaciones, o escríbelas y ponlas en un lugar visible para leerlas en voz alta, en un lugar determinado. Puedes usarlas cuando estás en una situación estresante, o para motivarte, por ejemplo cuando tienes flojera de hacer ejercicio, puedes recordarte y decirte tus afirmaciones sobre mantenerte activo.
Tu puedes… confía en ti misma (o)
Tener una práctica regular de afirmaciones positivas puede ayudar con la autorregulación.
Puedes usar tus afirmaciones (1 a la vez) durante tu meditación o tu práctica de yoga como una intención, y si las acompañas con sentimientos positivos, tendrán un impacto mayor.
Ahora… tomate un momento para reflexionar y escribir en una libreta tus propias afirmaciones positivas, sobre ti mismo, de lo que quieras mejorar, sobre tu salud, sobre objetivos concretos. Encuentra lo que realmente te motiva y la forma en la que tu te puedes hablar.
Como siempre le digo a mis pacientes, piensa en ti como esa niña o ese niño, que fuiste, qué eres tú, que tu cuidas, que tu alimentas, que tu ayudas a ser mejor y a estar bien. A veces si eres padre, ayuda a pensar en tus hijos.
¿Qué le dices? ¿cómo lo motivas? ¿cómo le hablas? ¿cómo lo retroalimentas positivamente? ¿Qué quieres que piense de sí mismo?
Te comparto algunas ideas de afirmaciones positivas para mejorar tu salud y bienestar.
Mi favorita es: Yo me nutro a mi misma, física, mental y espiritualmente.
- Me gusta aprender cosas nuevas
- Soy capaz de lograr todo lo que me propongo.
- Me alimento de forma saludable.
- Yo duermo lo suficiente cada día.
- Hago ejercicio para mantenerme sana.
- Hago ejercicio para estar feliz.
- Aprendo de mis errores.
- Disfruto la vida, y siempre encuentro algo de que sonreir.
- Acepto a los demás y a mi misma.
- Yo puedo mejorar como persona.
- Amo a mi cuerpo.
- Mi cuerpo es una máquina perfecta que tiene la capacidad de funcionar bien, solo necesita que yo le de lo que necesita.
- Tengo mucha energía porque como lo que mi cuerpo necesita.
- Mi mente es muy poderosa.
- Yo vivo en paz.
- Inhalo amor, exhalo paz.
- Soy muy afortunada.
- Yo amo la comida nutritiva y saludable.
- Me encantan las frutas y verduras.
- Adoro hacer ejercicio.
- Cada célula de mi cuerpo está sana.
- Mi alma está llena de amor.
- Mi mente está en paz.
- Mi cuerpo está sano.
- Empiezo cada día con entusiasmo y con alegría.
- Soy muy afortunada, y estoy llena de gratitud.
- Amo a mis hijos y soy ejemplo de salud física, mental y espiritual.
- Yo soy capaz de cuidarme.
- Soy la única responsable de mi salud.
El cielo es el límite en todas las afirmaciones y pensamientos positivos que podemos tener. Programa tu mente para ser más feliz y saludable.
Tu puedes, todos podemos. La mente es muy muy poderosa.
Con mucho amor
Adriana Ugarte.