Hábitos Saludables para niños

Uno de los mejores regalos que le puedes dar a tus hijos es la educación en salud y nutrición. ❤️
Enséñales a tus hijos hábitos saludables desde pequeños. 

Cuidar de su salud  es nuestra responsabilidad.  Aquí te dejo algunas ideas: 

  • Enséñales acerca de una dieta equilibrada incluyendo todos los grupos de alimentos.
  • Ofrece en cada tiempo de comida: frutas y verduras, alimento rico en proteína (huevo, pollo, carne, pescado, leguminosas), alimento rico en carbohidratos (arroz, quinoa, tortilla, pan integral) y alimento rico en grasa saludable (aguacate, aceite de oliva, nueces, semillas). Mira la imagen del  Plato Inteligente para que veas la distribución de los grupos de alimentos. 
  • La clave es la moderación. Enséñales a comer lo que su cuerpo necesita, a no comer de más… a no comer porque es fiesta, porque está aburrido, porque le regalaron algo. Sólo comer si tienen hambre y de acuerdo a sus necesidades.
  • Establece horarios regulares para las comidas. 
  • Enséñales a elegir alimentos nutritivos. Naturales es mejor. 
  • Enséñales a tomar agua natural y a evitar bebidas azucaradas.
  • Enséñales a que el ejercicio es un hábito que le ayudará a ser sano, jugar, divertirse a través del movimiento todos los días.
  • Enséñales a disfrutar su comida.  Se flexible y no etiquetes los alimentos como buenos o malos. 
  • Enséñales que los productos procesados no son buenos para ellos.
  • Enséñales aceptarse tal y como son, amar a su cuerpo y a cuidarlo. 
  • Enséñales la importancia de dormir bien. Los niños necesitan dormir mínimo 8 horas, pero pueden necesitar hasta 10 horas. El sueño es muy importante para su crecimiento y salud. 

• Es muy importante disminuir el consumo de azúcar y productos que la contengan (dulces, refrescos, jugos empacados, helados, chocolates, mermeladas, miel). Si tu hijo lleva una dieta saludable, un dulce de vez en cuando es suficiente. Acostumbra su paladar a sabores menos dulces, te lo agradecerá en el futuro.
• Limita a menos de 2 veces por semana el consumo de comidas rápidas (pizzas, hamburguesas, papas, etc.) por su alto contenido de sal, energía y grasa; precursores de sobrepeso y otras enfermedades.
• Evita los alimentos procesados, contienen conservadores, grasa y azúcar extra, como cereales de desayuno, aderezos, panadería, barritas, galletas, yogurts con azúcar, etc. Prefiere preparaciones naturales o caseras.

plato inteligente niños

Prueba con estas nuevas intenciones:

Hijo:
🥑 Por que te amo te doy comida saludable, preferimos los alimentos naturales.

🥕Por qué te amo incluyo frutas y verduras en cada tiempo de comida.

🥭Porque te amo no te doy refresco, no lo compro en casa y preferimos el agua natural.

🍅Porque te amo no te compro juguitos empacados, en su lugar preparamos licuados de frutas y verduras en casa o aguas frescas con poca azúcar de limón, jamaica, etc. Así acostumbro tu paladar a sabores menos dulces.

🥒Porque te amo EVITO comprar galletas, cereal de desayuno en caja con azúcar, pastelillos, nutella, dulces, papitas, doritos, chetos, y todo eso que no te hace bien, por eso sólo lo comes muy de vez en cuando y en pequeñas cantidades, y no es parte de nuestra despensa….. En su lugar preparamos juntos en casa galletas, panques, hotcakes…. en las versiones saludables de avena o sin azúcar, preferimos las palomitas naturales, y no te acostumbro a comer mientras vemos la tele, ni a comer sin hambre.

🥦Por qué te amo te motivo a hacer ejercicio y así nos divertimos juntos.

Puede parecer difícil realizar todos estos cambios en casa, pero no lo es, sólo es cuestión de querer y cambiar la mentalidad.

Los hábitos alimentarios se forman en la niñez, tú puedes hacer un cambio en la vida de tus hijos, a mi me hubiera gustado aprender todo esto desde niña, no les des de forma regular a tus hijos alimentos que no necesitan , hazlo por amor , te aseguro que es por su bien, si toda la familia participa en el cambio de hábitos es más fácil.

Así veo a muchos pacientes luchando por bajar su peso o mejorar su salud, o siempre a “dieta”, pero esto se soluciona aprendiendo a comer desde chiquitos.

Además te aseguro que es más barato, comer comida natural y saludable que alimentos procesados o comprar comida rápida.

Usar el Plato Inteligente en cada tiempo de comida es la mejor forma de crear hábitos de alimentación saludables, favorecer un sano crecimiento y prevenir enfermedades. Mis hijos tienen 8 años usándolo.
Adriana Ugarte
Nutrióloga
Mama de Adrian y Diego.
Si te gusta, Comparte en redes: